“Pavificador” semanal
8 diciembre, 2023En un pueblo de Valencia, sin confiar en el ser humano, vivía una perra de raza podenca. Se alimentaba de lo que cazaba y de la comida que le daban algunas personas cuando la veían. Yo era una de esas personas.
Un día cuando bajé del coche para darle pienso y agua, en vez de esperar a distancia como hacía siempre, comenzó a caminar y a voltearse para mirarme. La seguí y descubrí que había tenido ocho hijos y los resguardaba en un campo de naranjos cercano a mi casa. En ese momento supe que tenía dos misiones: la primera, buscar hogar para los cachorros; la segunda, lograr rescatar a la madre para que nunca más viviera en la calle.
La segunda tarea era más difícil que la primera por el miedo que la perra tenía. Una protectora de animales, algunas de mis vecinas y yo intentamos todo lo que se nos ocurrió: pastillas para sedarla, jaula trampa… pero nada funcionaba.
Tras varias semanas los cachorros habían crecido y era peligroso que siguieran en el campo, así que decidimos darlos en adopción. Seis de ellos encontraron hogar fácilmente y a los otros dos los acogí en mi chalet hasta que los adoptaran. Al día siguiente, su madre apareció en mi puerta buscándolos. Le abrí y entró al jardín con ellos. A pesar de su miedo, ahí estaba por sus hijos. Le puse nombre, Ema, que significa madre en estonio.
Ema venía a visitar a sus cachorros todos los días pero solo cuando estaban en el jardín. Una mañana que comenzó a llover mucho, metí a los cachorros dentro de casa y ella los siguió. Ahí comenzó la otra vida de Ema. Una vida en la que no se tuvo que preocupar más por conseguir comida, por encontrar un lugar para dormir, por sentirse segura y querida.
Siempre me pregunté si alguna vez tuvo familia, o nombre, cuántos años tendría, si la abandonaron algún día de lluvia… De todas estas cuestiones surgió la idea de Las vidas de Ema, un libro homenaje para ella y para el resto de animales que buscan un hogar en el que ser respetados y queridos.
Gracias, Ema, por elegirme.
Julia Pérez Villegas.
7 Comments
Un libro precioso…. Gracias por compartir una historia tan bonita.
Muchísimas gracias, MJ. Ojalá el mensaje que queremos transmitir siga llegando.
Qué suerte tuvo Ema de encontrar una familia tan maravillosa.
El libro es una preciosidad.
Muchísimas gracias, Sonia. Nos alegra que te guste.
Encontramos el libro en una librería de Oviedo, mi hijo adora los libros y se enamoró del tuyo. Nosotros vivimos en Italia y ahora este libro está dando la vuelta por Milán porque lo muestra a todos los que encuentra.
Gracias por esta historia!
¡Qué alegría leerte! Posiblemente Las vidas de Ema se publique en italiano en abril del 2025, por la editorial Mimebú.
Muchas gracias a ti y a tu peque por difundir el mensaje de Ema por Italia. Un abrazo.
Un libro precioso y muy didáctico para mi hija… No sé las veces que lo hemos podido leer. Gracias